19 ago 2011

Violeta se fue a los cielos



Violeta Parra es un ícono de la música popular chilena. Constructora de canciones imperecederas e influencia directa para muchos compositores actuales, goza además, de una imagen enigmática y compleja. Andrés Wood (Machuca, El Desquite, La Buena Vida) fue el encargado de dirigir la biopic de la artista, basada en el libro escrito por Ángel Parra 'Violeta Se Fue A Los Cielos'.

El largometraje de casi dos horas de duración, está protagonizado por Francisca Gavilán, y muestra a una Violeta en diferentes momentos de su vida. Su niñez, el matrimonio que contrajo con Luis Arce en el año '49 y la muerte de la menor de sus hijas, Rosita Clara, durante su viaje a Polonia en 1952. En el relato también se incluyen las travesías que realizó junto a su hijo, movida por la pasión hacia la búsqueda y el registro de las raíces musicales criollas, además de la exposición de sus arpilleras en el Louvre y el montaje de la 'Universidad del Folclor', también conocida como la carpa de La Reina. Se muestra a una Viola enardecida, apasionada, rigurosa y es quizás su historia con Gilbert Favre, la que retrata con mayor contraste sus luces y sombras.


Cada uno de los temas tratados en la cinta son capaces de tocar fibras y remover conciencias. Durante mucho tiempo fue posible leer de Violeta y también escucharla. Esta es la oportunidad para conocerla de otra forma. Desde verla cuando niña en el cementerio de San Carlos comiendo moras, hasta desafiando todos los patrones establecidos para una mujer a mediados del siglo XX.

0 comentarios: