18 ago 2011

Viajes de memoria

Hace unos días hice fotos promocionales para la banda Portugal. Nos juntamos muy temprano un domingo y llegamos hasta la localidad de El Manzano, en el Cajón del Maipo. El día estuvo súper frío, gris y húmedo. De hecho, creo que sin la lluvia la sesión no hubiese sido lo mismo -así como tampoco el resultado- que por lo demás nos dejó muy contentos a todos.

Portugal editó Viajes de Memoria, su debut, de forma independiente el 2010. Este año fue una de las bandas ganadoras de la sexta generación de Sello Azul, con quienes han publicado una reedición de aquel trabajo. Su primer single 'Nuestro momento' se viralizó fácilmente a través de Internet gracias a su video, que es una metáfora en distintos niveles, como una capa de cebolla. Dos estudiantes que viven su primer beso, en su primera marcha exigiendo educación pública de calidad. Las grabaciones se hicieron en la marcha por la Alameda el 7 de julio y muestra esta historia de dos adolescentes, que es reforzada por la fuerza de las imágenes de sus miles de acompañantes. 

El hecho de que este video superara las 60 mil reproducciones en tan sólo 48 horas, creo que responde -entre muchas otras cosas- a una necesidad de los jóvenes de verse representados. A pesar de que siempre digo que, lamentablemente, todo es política, esta vez veo superado ese tema. Creo que este trabajo consiguió generar un nivel de identificación importante, con la música, las imágenes y todos los símbolos que es posible encontrar.

Una pareja de escolares comprando sopaipillas con mostaza. Y luego, esa misma pareja dándose el primer beso mientras las fuerzas especiales de Carabineros pasan junto a ellos. Creo que todo está demasiado logrado.

A continuación dejo las fotografías que tomamos con la banda y luego el video.






0 comentarios: