15 abr 2011

In-Edit Nescafé 2010: La imagen al servicio de la música


Primero fue el cine mudo el que, en la problemática de no poder hallar su voz propia, usó a la música como testigo acompañante, muchas veces de la mano de majestuosas orquestas en vivo acompañando al celuloide. Con el paso de los años, esta relación se afianzó y la sonoridad tomó el cariz de participante en cada una de las historias relatadas.

A pesar de esto, el motor de aquella unión inquebrantable siempre ha sido, tradicionalmente, el audio al servicio de la pantalla. Pero, en instancias como las que se desarrollarán entre el 7 y 12 de diciembre, esto se invierte. Sin desmerecer una por sobre la otra, la cámara se reverencia frente a la resonancia.

Nacido el 2003 en Barcelona, el Festival In-Edit aterrizó en Santiago un año después, como un espacio de encuentro de los sonidos y la imagen. Actualmente, fanáticos de Chile, Argentina, México y Brasil pueden ser parte de este certamen, que ya supera los 50.000 espectadores.
Obras como Keep On Running: Los 50 años de Island Records, Gogol Bordello non-stop y la nacional Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido, fueron parte del festín en su versión 2009. Para este año, la calidad y versatilidad de las presentaciones no disminuye, por el contrario, la oferta es amplia y prometedora. A continuación, te contamos en breve acerca de algunas obras que competirán en la división internacional.

Another Green World es el nombre del largometraje sobre Brian Eno. Calificado por los propios organizadores como una muestra de música y, a la vez, una charla magistral, este sobrio registro de la BBC expone al productor en el estudio, su hábitat por naturaleza. Además, es posible presenciar las discusiones del gurú intelectual del rock con el científico ateísta Richard Dawkins y el ensayista Malcom Gladwell.

“Esta es la historia definitiva de los Doors”, declara Ray Manzarek, tecladista del grupo, uno de los más mitificados en los expedientes del rock. When You’re Strange: A Film About The Doors, dirigido por Tom DiCillo y narrado por Johnny Depp, recopila testimonios exclusivos de los compañeros de banda de Jim Morrison, aportando información -en su mayoría- desde los años entre 1965 y 1971.

Si existe un adjetivo para calificar esta pieza, la palabra es placentero. José González goza de un mundo interior tan potente que vale la pena registrarlo. Bajo la dirección de Mikel Cee Karlsson & Fredrik Egerstrand, The Extraordinary Ordinary Life of José González, muestra al cantautor sueco-argentino por las calles de Gotemburgo y los más distantes escenarios, como Tokio o Santiago de Chile. Un viaje en carretera de 75 minutos de conversaciones y reflexiones sobre el cosmos y el cerebro humano, desayunos y siestas.

Tres formas de ver el rock and roll. Tres formas de disfrutarlo y difundirlo. Si juntamos a Jimmy Page, The Edge y Jack White frente a una cámara, para discutir sobre la historia de la guitarra eléctrica, el resultado es pura dinamita. A lo largo de 97 minutos, las Fender y las Gibson son las protagonistas en It Might Get Loud, dirigido por Davis Guggenheim.

Estos destacados serán, además, acompañados de nuevas producciones chilenas e invitados internacionales, durante los días 7 y 12 de diciembre. Los lugares son el Teatro Nescafé de las Artes, Centro Cultural Mori de Bellavista, Sala Cine UC, el Centro Arte Alameda y Lastarria 90.

0 comentarios: