2 dic. 2010

Kumbia Queers: “Esta es nuestra casa y La Piojera nuestro bar”



Aunque estas seis mujeres llevan el punk rock en la sangre, se perfilan como uno de los mejores grupos para avivar la fiesta al ritmo de la cumbia villera.

Las Kumbia Queers son Ali Gua Gua (voz), Rocktavia (teclados), Inés Laurencena (batería), Juana Chang (voz y charango), Patricia Pietrafesa (bajo) y Pilar Arrese (guitarras).

A las Kumbia les ha ido excelente en Chile, han venido a presentarse en varias oportunidades y en su última visita, conversamos con Patricia Pietrafresa y Juana Chang, en una fría y lluviosa mañana, en el Cine Arte Alameda.

Con un disco exitoso bajo el brazo, estas seis mujeres demuestran que es posible hacer música de calidad para pasarlo bien, bailar y reír. Y es que todos –o la gran mayoría- ya han movido el esqueleto con ‘Kumbia Dark’ o ‘La Isla Con Chicas’.

Las Kumbia han viajado por varios países mostrando su música. Entre ellos, México, Uruguay, Chile, Canadá y Estados Unidos. “Fue muy bueno, fue muy loco. No esperábamos para nada lo que pasó. En Montreal, yo me imaginaba osos polares. Nada que ver. Llegamos, hacían treinta grados y habían como 400 personas. Tocábamos nosotras y las She Devils. No habían ido a ver a nadie más que a nosotras. Bailaron desde que empezamos hasta que terminamos”, cuenta Juana.

Sin lugar a dudas, creen que en parte su éxito se debe a la suerte que tienen. “Tenemos mucha suerte. Desde que nos juntamos con la gente adecuada a que justo, en Nueva York, llegamos a la Latin American Music Conference”. Para ellas, se trata de haber estado en el lugar indicado, en el momento adecuado, con la gente correcta.

En relación a Chile, esta es la quinta vez que visitan el país, y prometen que les encanta. Y si tienen que elegir un lugar, “La Piojera es lo que mas nos gustó”, contestan Pati y Juana, de forma unánime. Eso sí, recalcan que Cine Arte Alameda es su casa. “Nos gusta el pisco sour, el vino y el cariño de la gente. Son muy amorosos y generosos con nosotras”, agregan.

Reconocen que la escena independiente se está moviendo cada vez más. "Para acá viaja Utopia, por ejemplo, y para allá van los Ganjas, Perrosky y Guiso. Está muy bueno que los grupos más chicos puedan viajar".

Si tuvieran que compartir escenario, o trabajar en nuevos proyectos con un chileno, en primer lugar se quedan con Álvaro España. “Es el que más conocemos. Compartimos mucho con él y tenemos una relación de amistad. Álvaro es uno más de nosotras en Chile, es nuestro hermano chileno”, comentan las chicas. “También estaría bueno hacer algo con Jorge González, o con Cecilia”.

Septiembre 2009

0 comentarios: