7 oct 2009

Picnic Kibun: llegó la fiebre


Fotos por Daniela Leon Fritz (www.flickr.com/photos/danielaleon/)

Si en una licuadora mezclaras colores brillantes, beats pegajosos y toda la cultura pop del mundo, obtendrías un suculento brebaje cercano a lo que es Picnic Kibun, una banda que ha sabido meterse en la escena a punta de esfuerzo sobre el escenario.

Picnic Kibun parte el 2006 caracterizándose por sus numerosas presentaciones en vivo y difusión a través de las redes sociales. Es el fiel ejemplo del boca a boca y la descarga gratis. Es luego de un show con The Ganjas que ellos sienten que los lugares y las tocatas se han ido ampliando.

“Es muy entretenido tocar en vivo, porque hacemos canciones prendidas. Al principio nos ponían a las once de la noche. Ahora a las una. Somos parte de la fiesta”, comenta el bajista, Juan Necochea.

Y eso es muy cierto. Su carta de presentación son los show en vivo, tendencia que se ha hecho, paulatinamente, frecuente en nuestro país, al contrario de lo que sucedía antes, cuando un disco era la bandera de lucha de las bandas. Para los Picnic, el lanzamiento de su primer larga duración marca esa diferencia.

Según Harvey Jones, vocalista, el hecho de tocar en vivo va mucho más allá de la difusión de su música, si no que se basa en “construir tu existencia en la música independiente”. Y si es por hacerse un lugar, el grupo ha realizado un buen trabajo.

La propagación de su trabajo no se ha hecho sólo en base a la presentación en los escenarios. Internet ha sido un caballo de batalla importante dentro de esta misión. “Para nosotros es una motivación muy grande hacer una canción y subirla a internet. Es como escúchenlo porque nosotros gozamos con esta huea”, manifiesta Juan. La retroalimentación es fundamental. Aclaran que, incluso la construcción de sus presentaciones se sustenta en esto. “Dejamos de tocar canciones por la respuesta de la gente”, que es el caso de ‘Oh Gran Señor!’ que, según cuentan Harvey y Juan, gradualmente lo sacaron de las presentaciones, ya que priorizaban otras que más le gustaban al público.

Pero el feedback también pasa por el uso de internet. “En Last FM subimos los temas a capella y resultó bacán. Llegó de todo. Remezclas básicas y otras muy buenas. Fue increíble”, revelan.

Música accidental

Sin un disco bajo el brazo, la banda demostró que, aunque es su forma favorita, no sólo viven de las fiestas. Picnic Kibun estuvo a cargo de la música accidental de la serie ‘Transantiaguinos’, transmitida por Canal 13 y creada por Nicolás López. “Fue súper entretenido, imagínate la oportunidad. Que se acerque alguien que tiene ese proyecto y te diga que hagas la música”, declara Juan. Además, los chicos participaron en la banda sonora de ‘Santos’, dirigida por López.

Fiebre Tagadá

Al preguntar el por qué del elocuente título del disco, Juan y Harvey declaran que es un “homenaje al bailarín de tagadá. Cuántas veces se debe haber sacado la chucha para llegar al medio. Es un homenaje a él y a todas sus heridas debido al proceso. Se merece un tributo”.

El trabajo de grabación comenzó hace un año y se realizó en Estudios Triana, gracias al premio recibido en el concurso Motorokr, y también en sus casas. En cuanto al lanzamiento, este próximo sábado ocho de agosto en Bar Constitución, planean hacer algo diferente. La idea es que la fiesta se transmita por Tweetcam, a través del Twitter de Nicolás López, ya que como dicen los Picnic, “el tiene más amigos en twitter”.

Luego del lanzamiento, planean comenzar a armar el segundo disco. “Va a ser con colaboraciones de otros artistas”, declara Jones.

Los chicos han jugado bien sus cartas. Múltiples presentaciones en vivo, más una apuesta clara por la promoción y divulgación a través de la red, han hecho que Picnic Kibun se convierta gradualmente, en uno de los grupos más importantes de la escena independiente en Chile.


Agosto 2009
POTQ.cl

0 comentarios: