2 dic 2010

POTQ Escucha: Lido Pimienta



Foto* Stacey Croucher

“Yo quiero dedicarme a esto por siempre”. Estas son las últimas palabras de una entrevista realizada a Lido Pimienta hace algunos meses en ‘Pasajeros en Tránsito’, un podcast parte de POTQ Radio.

La honestidad de sus palabras se escucha en su música, se lee en sus letras y se observa en sus ilustraciones. Su trabajo resplandece por sí solo, y a pesar de no verla en vivo y en directo, ella brilla, allá a lo lejos haciendo lo que ama.

Lido tiene 23 años, un hijo y un marido cómplice y compañero fiel en todas sus composiciones musicales. Es colombiana, pero se encuentra hace algunos años radicada en Canadá, donde poco a poco ha logrado desarrollarse y mostrar sus sonidos, que rompen esquemas en la escena independiente del país del norte.

Ha colaborado con Poirier, DJ y productor de Montreal que trabaja bajo el sello Ninja Tune, y también con Huelepega Soundsystem y Caballo, estos últimos también procedentes de Colombia. “Cada uno de nosotros hace cosas distintas, pero nos unimos para trabajar juntos. Todo tiene que ver con dar y recibir, tomar y compartir”, declara la cantante.

Y es en base a esa filosofía, que durante el primer semestre de este año viajó a México a presentarse y –por fin- conocer a Juan Manuel Torreblanca, quién tal como ella afirma, es su “alma gemela”. “Me siento muy afortunada. Hay veces en que tú sientes una vibración de alguien y te llega, estés donde estés. Con Juan fue así, estamos lejos pero hablamos el mismo idioma, escribimos parecido”, revela.

Además de realizar presentaciones con Torreblanca, Lido se embarcó en otro proyecto: Los Espíritus, de la mano de Antonio Jimenez (María y José). Esa misma vibra lejana viajó kilómetros a través del Skype y las ventanas de mensajería instantánea para componer canciones. No verse, ni tocarse hacen de esta unión una sustancia innovadora, una nueva dimensión de creación en la que la confianza y la entrega son la base.

Para la artista, el hambre de participar y compartir nunca es saciado. Ha colaborado con Pernett y Quantic, lanzando un étnico cover de ‘Blue Monday’ de New Order. Otra participación fue la de Pimienta en ‘Luz De Piedra De Luna’, uno de los temas más potentes de “Mena”, último disco de Javiera Mena.

A principios de este año publicó “Color”, su EP debut, marcando un punto de diferencia en cuanto a su propuesta. Partiendo desde un sonido bastante experimental y armónico, ofrece un mensaje bastante personal, pero que traspasa fronteras y remueve conciencias. Son canciones de estructuras simples y contagiosas, donde habla del amor, de su tierra y de su gente. Guiños fuertes y directos hacia el decadente estado de las cosas, vistos desde un prisma luminoso. El mismo prisma con el que intenta vivir día a día.

Canciones como ‘Humano’ y ‘Mueve’ son casi un mantra. Todos quienes deseen sacarse las escaras que el trajín diario clava en nuestros cuerpos, sentirán alivio, y verán como su piel se regenera sólo en base a melodías.

Próximamente, Lido visitará Chile. La puerta de enlace es Michita Rex, el netlabel que justamente ayer publicó en su web “Color Triangular“, un EP con tres canciones de la sudamericana, siendo esta, la primera vez que editan a una artista internacional.

Con respecto a su visita a Chile, “todos tenemos mucho en común, por qué no colaborar. Me gusta la forma de vida comunitaria. Sé que donde vaya vamos a compartir la comida y hasta la cama. Esas son experiencias de vida que me parecen maravillosas, siempre pensando en que podemos ser un puente cultural”.

Noviembre 2010

0 comentarios: