7 mar 2013

¿Qué nos dejó Andrés Bobe?


Uno de los placeres más grandes de escuchar música es, quizás, las conversaciones que vienen de forma posterior a todo el proceso. Aquellas en donde intentas descubrir de dónde vino eso que oíste, de qué forma te identificas o simplemente sobre las sensaciones. Y es a través de estas charlas que puedes conocer más a las personas. La columna escrita a continuación por Catalina, nació de esos diálogos. Repetitivos diálogos sobre lo que pensábamos de Andrés Bobe y su obra, quien cumple en un mes más 19 años de fallecido.

¿Qué nos dejó Andrés Bobe? 

Por Catalina Morales

Andrés Bobe, sin duda, fue uno de los grandes artífices en lo que llamamos el renacimiento del rock chileno de los años 80 y 90, y se consagró como uno de los músicos chilenos más importantes de la historia nacional. 

En sus inicios en Paraíso Perdido, el compositor, guitarrista y productor siempre se destacó por imponer un sonido impecable, pulcro, moderno, en el que pudo integrar la electrónica al pop rock de la época de manera sutil y sin caer en la copia al estilo impuesto por las bandas anglo de esos años.

En su incansable búsqueda por la perfección musical, Bobe desarrolló un ambicioso proyecto con Rodrigo Aboitiz (Aparato Raro), Shía Arbulú (Nadie) y el productor Carlos Fonseca, creando La Ley, banda que lo hizo artífice de la época de oro del rock chileno, imponiendo influencias modernas como sólo habían logrado hacerlo Los Prisioneros unos años antes. 

El legado musical que nos dejó este músico no sólo tuvo que ver con el proyecto que creó, ni con su talento como guitarrista, sino que fueron sus letras las que lo llevaron a hacer de esta banda un referente para los músicos que vendrían años después como Lucybell (cuyo disco debut Peces sería producido por Andrés, pero trágicas circunstancias lo impidieron). Viendo, además, la historia más reciente del pop chileno, es posible encontrar las raíces de la experimentación de Bobe, como en el caso de Álex Anwandter o Javiera Mena. 

Desgraciadamente, Andrés Bobe no alcanzó a apreciar el camino trazado de su legado, pero a pesar de ello su muerte no terminó con aquellas raíces. Fue así como La Ley recicló muchas de sus letras para su siguiente disco Invisible, hecho con canciones que el músico dejó escritas antes de su muerte. Por otra parte, su hermano Germán, recopiló parte del trabajo de Andrés para convertirlo en un cortometraje titulado “Heaven”, en el que cuenta la vida y trayectoria del músico que vio cortada su carrera cuando un accidente en moto le quitó la vida. 

Finalmente, la importancia del trabajo de Andrés Bobe no sólo radica en sus brillantes letras y en la estética que le dio a la banda desde sus inicios con Shía Arbulú hasta los últimos días con Beto Cuevas como vocalista. El legado de Bobe fueron sus impecables arreglos, la composición y la experimentación de sonidos que terminaron por inspirar a muchas agrupaciones que hasta hoy mantienen su influencia en detalles tan importantes como sus letras haciendo referencias a la vida moderna, a los arreglos tomados del new wave y utilizando el sonido clásico de los sintetizadores que, quiéranlo o no, fueron traídos a la escena nacional gracias al desaparecido músico.

0 comentarios: