2 jun 2012

Carmen Sandiego en Chile: sueños bolivarianos



*No recuerdo dónde encontré esta imagen

El jueves 31 de mayo Fakuta junto a Carmen Sandiego se presentaron en Onaciú, coronándose como la primera vez del cuarteto uruguayo en Santiago. La noche debut de la banda extranjera le dio aún más importancia al sentido colaborativo que existe entre bandas y solistas. Desde luego, el desarrollo de sitios como Club Fonograma, contribuye a formar un mapa latinoamericano de artistas, y junto a las redes sociales permiten una comunicación más fluida, directa y rápida con los fanáticos. Estos hechos también llegan a los músicos, que ya han palpado durante la última década los cambios sustanciales dentro de la industria y han emprendido sus caminos bajo planes de independencia y autogestión. "Gracias a Mariana y Milton (Dënver) por ayudarnos a armar las fechas, el alojamiento y la comida", declaraba Flavio Lira al comienzo de la presentación.

Está claro que el concepto de autonomía y sacrificio no es nada nuevo, basta recordar imágenes como los Fun People durmiendo en una camioneta y comiendo tallarines blancos durante su viaje a Chile para presentarse, a finales de los '90, documentado en Hardcore, La Revolución Inconclusa dirigido por Susana Díaz. Y más recientes, la presentación de Julián Mayorga, solista colombiano, junto a Javier Barría durante el invierno pasado o la visita veraniega la artista colombiana residente en Canadá, Lido Pimienta, quien fue recibida y compartió fechas con artistas de Michita Rex, netlabel que la hizo, además, parte de sus filas acá en tierras más australes. 

Estos son sólo un par de casos que posiblemente se replican en toda la región y demuestran cómo el modelo que ha estado mutando busca nuevas vías de expansión y posicionamiento. Como un sueño bolivariano sin absolutismos y plagado de canciones. 










0 comentarios: