27 may 2012

Martina Lecaros - Araucaria (Infanta Terrible, 2012)




Hablar acerca de la relación directa entre las composiciones de un músico con sus experiencias y sentimientos, a estas alturas representaría un cliché, aunque dicha existencia es irrefutable. Araucaria, el segundo disco de Martina Lecaros es, precisamente, un ejercicio de este vínculo. 

A través de sonidos que se pasean por el soul, el bolero, el jazz y la balada, la compositora se propone relatar una experiencia personal. Una narración de amor que no llega a buen término y que pasa por todos los estados: el encantamiento, las ansias, las confesiones en silencio y el puro y simple amor, todos sustentados en la espera, hasta llegar al quiebre. El tenebroso quiebre. 

Las diez canciones que componen Araucaria dejan una sensación de urgencia personal que no se encuentra a la vuelta de la esquina y, por lo mismo, son presas de una honestidad que fue posible palpar el sábado recién pasado en el lanzamiento de este trabajo, en la sala SCD de Bellavista. Lecaros se revistió de una libertad que, probablemente, sólo le pudo entregar el trabajo de composición de este álbum, y que se tradujo en ímpetu a la hora de interpretar, seguido de audacia y valentía para relatar, al tiempo que presentaba sus canciones, la historia de la cual provenían sus palabras. 

'Benjamín' es la declaración y la entrega, mientras que 'Date Cuenta' es la ansia de no poder decir algo y desear que se haga realidad. Por otra parte, 'Pez', una pieza de jazz, es quizás, la deuda que paga Martina al clan Lecaros, formado por su madre Nené, Mario, Pablo, Roberto Carlos y Félix, personajes clave de la historia local dentro del estilo. En el noveno track, la historia comienza a oscurecerse con el interludio 'Se Quebró', anticipando el triste final que se reafirma en 'Araucaria', tema que cierra el disco. "Ay ay ay corazón, tu amor es una araucaria, ay ay ay demoró, y la vida no me alcanza", es el coro, con el que -al igual que toda la entrega- la compositora logra traspasar la creación de paisajes, y sus canciones se erigen como la mejor fotonovela, en su época de oro. 

En este disco Lecaros se hace cargo. Tanto de su experiencia como de sus composiciones, que brillan siempre delicadas, pero no por ellos menos certeras o fulminantes.


Martina Lecaros
Araucaria
2012

1. Intro: Cae la semilla 
2. Quiera Dios
3. Benjamín
4. Date cuenta
5. Sintiendo
6. Lo que hay
7. En tu jardín
8. Pez
9. Interludio: Se quebró
10. Araucaria 

0 comentarios: