7 may 2013

La sorpresa bajo el poncho y los cuestionamientos de cartón


¿Qué tiene de ofensivo el texto que publicó Zancada sobre el cuerpo de Gepe? ¿Por qué molesta tanto que este medio hable de una figura que explota públicamente su imagen?

Esta es una discusión que puede surgir en varios niveles. Vamos por parte:

En primer lugar, está el medio. Zancada es un blog creado por mujeres, para mujeres con una línea definida en cuanto a sus puntos de vista. Que estés de acuerdo o no, es otra cosa, pero el hecho objetivo acá es que se trata de un blog que retrata estilos de vida, experiencias y opiniones.


"Gepe es un mino. Se ve mino, baila mino, ¿se sabe mino? Y ahí es cuando yo empiezo a detectar peligro. Porque si se sabe mino pierde un poco la gracia. Me gusta que Gepe sea el hijo del vecino, que haga lo que le gusta, que sea sencillo. Pero si está ejercitando y usa musculosa en un show es porque está disfrutando su guapura".


Si un sitio de prensa especializada en música hubiese hecho este tipo de comentarios en un review de su última presentación, o este hubiera sido un extracto de un paper en la Revista Musical Chilena, entendería la indignación de parte de la audiencia, pero esto no es así. Esas frases fueron publicadas en un blog, como ya fue definido, de opiniones de mujeres con una visión de mundo que puede o no gustarle al resto.


Por otra parte, está el mensaje. Dedicar una columna al atractivo físico de cierta figura pública ¿no es algo que hace la prensa especializada, con las mujeres, día a día en radios, diarios y sitios web? Y este argumento no trata de ser algo así como la paga con la misma moneda. Al contrario. El hecho preocupante es que aquella prensa, que se autodenomina especializada en contenidos musicales, habla de la apariencia de cantantes y músicas a la orden del día, enfrascando aquellos comentarios, incluso, en supuestos debates y críticas serias respecto a este tipo de arte.

¿De qué culpan a Zancada si sólo pretendió ser una columna de una mujer hablando de lo guapo que encuentra a un músico? ¿Por qué es tan terrible si es eso nada más y no ha pretendido ser nunca una crítica seria respecto a un disco, una presentación, un movimiento o una tendencia musical?

Esta intervención no pretende ser una defensa casi corporativa a aquel sitio web. Es sólo una reflexión para que se pregunten qué es más terrible: ¿que un blog de opinión escriba sobre el atractivo físico de alguien y no pretenda ser más que eso? O ¿no será más preocupante que quienes sí deben hablar en serio de música, dejando estereotipos sexistas de lado no lo hagan?

¿Por qué nadie pone el grito en el cielo cuando un periodista reseña un disco y se habla de lo guapa que es la intérprete? ¿Por qué a nadie le llama la atención que un review señale las lindas piernas de Kazu Makino, guitarra y voz de Blonde Redhead, la fragilidad clásica del cuerpo de Regina Spektor o el atractivo físico de Russian Red? Eso sí debiera ser un tema de discusión, porque son aquellos contenidos los que parten hablando de música y se desvían de forma grotesca a seguir implantando estereotipos, especialmente con las mujeres. 

Espero que así como se cuestiona a un blog que nunca intentó entablar un debate sobre música, la audiencia sí reclame a aquellos que llenan de sexismo páginas, horas de radio y sitios de internet. 

2 comentarios:

Alimac dijo...

Javi, me encanta tu blog y comparto tu opinión con respecto a la alborotada y exagerada reacción ante la publicación de zancada y evocarnos en las deficiencias de esta sociedad patriarcal que deja en tierra de nadie y casi algo natural tratar como un pedazo de carne a las figuras femeninas, ya sea en el ámbito musical, social, político, etc.

Nader dijo...

Desquitarse con aquella nota sería como desquitarse con Carrie Bradshaw. Comparte la misma inocencia cínica pseudo feminista pseudo liberal que vende mucho y dice poco. Vox populi. "En la naturaleza" era una canción para el conejo Wenceslao, originalmente.